viernes, 19 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos V: El Galardón Tercerol.




No ha pasado una semana y volvemos a estar convocados en la iglesia de San Cayetano. Si el viernes pasado fue con el Dominum Nostrum, acto provocador de sentidos, ayer jueves 18 de marzo teníamos el acto más académico del mundo cofrade. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa nos citó para la entrega del XIV Galardón Tercerol en el intermedio del VI Concierto de Música de Semana Santa.

Y el acto no defraudó. Pero antes te voy a explicar, amigo de fuera, que es el Galardón, y que es la Asociación.

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa nació a finales de 1994, cuando no existía ninguna institución cultural en nuestra ciudad relacionada con la Semana Santa, y la Junta Coordinadora no tenía ninguna actividad que no fuera la organización del Pregón y la Exaltación. Los precursores de la idea fueron Alfonso García de Paso y Juan Carlos Peralta (cofrades del Descendimiento), animados por las inquietudes del Primer Encuentro Regional de Cofradías organizado en 1992 por la del Señor atado a la Columna.

Desde entonces ha sido impulsora de muchos e interesantes proyectos y actividades culturales como tertulias, conciertos, grabaciones, comunicaciones y ponencias en Congresos…….. y sobre todo la publicación, ya trece números, de Tercerol Cuadernos de Investigación, orientada al estudios de historia, arte y cultura del tema que nos concierne.

Junto a la revista surgió la idea de crear un galardón que reconociese a personas o entidades que se distingan por la proyección o apoyo a la Semana Santa. Y esto es lo que se entregaba ayer. Y posiblemente, los galardonados 2010, Alfonso García de Paso y Wifredo Rincón, sean quienes en todos estos años mas se lo merezcan. ¿Por qué digo esto? Porque, exceptuando el galardón a título póstumo que recibiera en 2009 Domingo Figueras Jariod, el resto de galardones han tenido cierto componente interesado de agradecimiento y petición de apoyo politico-económico (Heraldo de Aragón, Ibercaja, CAI, Luisa Fernanda Rudi, Jose Angel Biel, El Ejercito……..por el interés te quiero Andrés).

Los méritos de Rincón y García de Paso, ambos cofrades y licenciados en Arte, fueron leídos por el profesor Galtier, quien no sólo hizo un panegírico sobre los mismos, sino que como él dijo, no dio puntada sin hilo ni (esto lo digo yo) dejó títere con cabeza. El currículo de ambos es extenso, pero su primera obra, por todo lo que significó y en el momento en el que se publicó, sería motivo suficiente para ser Galardón Tercerol.

En 1981 ambos editan el libro La Semana Santa de Zaragoza, cuando no había nada escrito sobre la misma y en unos años donde hablar de la misma no era ni académico, ni progre ni necesario. Con la salvedad de que falta todo lo ocurrido en estos últimos 30 años, sigue siendo la mejor publicación sobre nuestra Semana Santa. Un clásico.

Muy sugerentes y didácticos los discursos de ayer en una iglesia con los bancos llenos. No abarrotada como el día del Dominum, al ser el jueves un día de peor convocatoria y hacia un público distinto que disfrutó del Concierto de la Banda de Magallón (otra gran y desconocida realidad de nuestra región capaz de codearse con las prestigiosas bandas valenciana)

Y es que los conciertos han sido otro campo de recuperación que consta entre los méritos de la Asociación, y que culminaron con el Concierto celebrado en la Sala Mozart en 2006, el acto más importante celebrado por esta Asociación.

Este concierto de 2006 corrió a cargo de la unidad de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 bajo la dirección de Abel Moreno, reconocido compositor de marchas de Semana Santa, quien nos obsequió con alguna de sus composiciones más emblemáticas, además de recordar marchas antiguas vinculadas con Zaragoza y estrenar la marcha dedicada a nuestra Semana Santa, encargada por la Asociación. Cuatro años más tarde, nuestras cofradías cuentan con 3 composiciones más y un poco más de cultura musical. Justo es pues reconocer la figura de Alfonso García de Paso continuada por los que le sucedieron en la presidencia de la Asociación como Cesar Casado, José Alfonso o Ricardo Navarro.

El programa del concierto de ayer estaba compuesto por obras de Abel Moreno, como Macarena, Costaleros o Semana Santa en Zaragoza y alguna más menos conocida para el gran público (no para los entendidos, entre los que no me encuentro). El compositor nos explicaba la singularidad de cada marcha, además de coger la batuta en una de ellas. Simpática estuvo la presentación de Hermanos Costaleros, la cual dijo hacer en una tarde de sábado de prisa y corriendo por exigencias de una discográfica que necesitaba llenar un disco. Esta composición terminó siendo la más popular del mismo

Y ahora llega un fin de semana cargado de ensayos, actividades culturales en el Prendimiento, en Camino del Calvario, en Miralbueno……. Y sobre todo el Concurso de Tambores. Y si alguien conoce al que habla de costumbres en Radio Ebro por la mañana decirle que este domingo no es Ramos, que aún falta una semana.

No hay comentarios: