lunes, 15 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos III: La Exaltación Infantil






Las Exaltaciones de los instrumentos tradicionales de Semana Santa nacen con la idea de fomentar el toque de estos instrumentos y desarrollar un tipo de marchas diferentes a las que procede tocar en las procesiones. En Zaragoza se realiza desde 1973, y desde 1982 se organiza también la infantil para que los más pequeños puedan ser protagonistas, que desde 1994 se organiza en otro momento distinto a la de los mayores.

Su celebración ha pasado por diversos espacios (normalmente colegios) pero desde 2008 repite el Pabellón Siglo XXI que reúne unas condiciones magníficas para que este acto sea cómodo y mejor organizado.

Estos actos son responsabilidad de la Junta Coordinadora de Cofradías que cada año delega su organización en una cofradía. Este año ha correspondido a la Cofradía de la Coronación de Espinas, a la cual hay que felicitar por el trato que dispensaron a los participantes y la organización mostrada

Hay que alabar algunas novedades mostradas y que rompieron con esquemas habituales. Estuvo muy bien que lo organizaran de tal manera para que todos los participantes estuvieran colocados en las gradas para que pudieran ver toda la exaltación, además de dotarla de más calor. También que las presentaciones de las cuadrillas participantes rompieran con lo habitual de año de fundación y color del hábito para referir una breve reseña que comentaba alguna anécdota o curiosidad de las mismas, y que previamente había sido enviada por cada cofradía. Por último se agradeció que la ceremonia de entrega de recuerdos fuera más ágil y menos protocolaria.

Para mi gusto, la exaltación infantil podría ser menos protocolario, con menos parafernalia de piquetes, fanfarrias y desfile de estandartes. Pero tampoco se si procede que no sea así o como montarlo para que fuera de otra manera.

No hay comentarios: