viernes, 12 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos I











Al igual que hiciera con las Fiestas del Pilar inicio este serial sobre la Semana Santa de mi ciudad, en este caso no solo para que la conozcáis los que sois de fuera sino también muchos que sois de Zaragoza y desconocéis todo el potencial humano, religioso, tradicional, musical y folclórico que contiene sus celebraciones.

Zaragoza no es Andalucía, decía el Hermano Mayor de una cofradía en 1938. Tampoco tenemos Salzillos ni Gregorios Fernández, ni toreros, folcloricas, ni rompidas ni buñueles. Pero algo tendrá nuestra Semana Santa cuando alguno de sus actos y espacios están documentados desde principios del siglo XVIII y sus orígenes se remontan al siglo XIII.
Su historia está condicionada por el devenir de la ciudad y de hecho, su actual fisonomía debe mucho a los dos acontecimientos más desgraciados que ha sufrido la ciudad en los últimos 200 años, los Sitios (por la perdida de la mayor parte de la imaginería y el salvamento del Cristo de la Cama) y la Guerra Civil (el nacimiento de las cofradías actuales es fruto del Nacional Catolicismo).

Pero algo tendrá nuestra Semana Santa cuando sus casco viejo se llena de procesiones a todas horas, de tambores, bandas de música y diversos actos que mantienen a un gran número de zaragozanos ocupados todo el año. Y de hecho, en los últimos tiempos, la Cuaresma completa un calendario donde es difícil encontrar un día sin algún acontecimiento, y no sólo preparativo de los días de pasión, sino con contenido cultural o religioso perse.

Lógicamente están los ensayos de las secciones de instrumentos, que desde principios de año se oyen repartidos por la geografía zaragozana, y también los ensayos de peaneros y costaleros. Pero de un tiempo a esta parte, y especialmente por la aparición de Asociaciones Culturales, los días de Cuaresma se nos llenan de exposiciones, tertulias, presentaciones de revistas o libros, conciertos.......... Todo esto intentaré contaros a los que sois de fuera, aunque, seguramente me costará mantener el ritmo de entregas a partir del Domingo de Ramos.

De momento contaros que, así por encima, la Asociación Cultural La Rotonda ha organizado dos tertulias en la Cafetería La Pasión, una sobre los Sonidos de nuestra Semana Santa (la cual tuve la ocasión de moderar) y otra sobre medios de comunicación y Semana Santa (moderada por el admirado Sergio Navarro, una de las cabezas de la AC. Redobles). La Junta Coordinadora de Cofradías ha celebrado su X ciclo de Actividades Culturales y ha colaborado en las I Jornadas Gastronómicas de Cuaresma. Los Nazarenos, con la colaboración de la AC Terceroles organizaron una Muestra del Patrimonio Musical de la Semana Santa en el Centro Cultural San José, y con la colaboración de la Banda de Tambores y cornetas de la Humildad, tuvo lugar el III Certamen Sonidos de Pasión. También los Nazarenos, dentro del Triduo a su imagen titular, celebraron un concierto a cargo del Piquete Intercofradías

De aquí a Semana Santa llegará el Dominum Nostrum de la AC Terceroles, el Concierto de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa que además entregará el Galardón Tercerol, alguna tertulia más, las exaltaciones y concursos de instrumentos, y más y más ensayos...............

Hala........... a ver si te animas y te vienes para Zaragoza.

No hay comentarios: