viernes, 12 de febrero de 2010

Zaragoza vs Bruselas



Para la Festividad de San Valero nos fuimos a Bruselas, un destino muy recurrido en los últimos tiempos para los zaragozanos debido a los vuelos que ofrece tres veces una compañía low cost que une la capital del Ebro con la capital administrativa de la Unión Europea. De hecho ir y volver a los seis que somos de familia (siempre juntos a todos los lados) el viaje nos salió por 182 euros. Hay cosas que no entiendo. Nos costó prácticamente lo que nos hubiéramos gastado en el trayecto de ida a Madrid en AVE.

El caso es que vamos muchos zaragozanos a Bruselas. Y yo me pregunto ¿Y los de Bruselas vienen a conocer Zaragoza?. Creo que vendiendo bien la ciudad los belgas, o la cantidad de funcionarios que trabajan en Bruselas, podrían encontrar en nuestra ciudad los mismos atractivos que encontramos nosotros en esa ciudad. Y de hecho, para mí hay bastantes paralelismos entre una ciudad y la otra. Algunas cosas las tenemos y otras las podríamos mejorar. Y no me refiero sólo a que en la calle Alfonso tenemos un Leónidas (teníamos, la acaban de cerrar) y al lado, en Grilló, venden todo lo que podríamos encontrar en tiendas de regalos de la capital de Brabante. Si tengo tiempo me pondré a escribir sobre la Grand Place vs la plaza del Pilar; el Manneken Pis vs la Virgen del Pilar; el Atomium vs la Torre del Agua; las Galeries St. Hubert vs El Ciclón; o la Rue des Bouchers vs el Tubo, los mejillones, las bicicletas…. Eso si….. salvando las distancias.

Ya me comentó Mariano hace unos días que cerca de Chimay, hay una ermita dedicada a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Es una construcción del s. XVII, y una leyenda local asegura que fue construida por un capitán español de los tercios que sufrieron la derrota de Rocroi. Se vio tan perdido en aquella movida que prometió edificar una ermita si sobrevivían él y sus hombres. Tardó unos 30 años, pero la construyó.. Un cartel indica "N.D. du Pilar”.

No hay comentarios: