jueves, 12 de noviembre de 2009

MONUMENTOS CIUDADANOS.


Monumentos ciudadanos.
Juan Antonio Gracia.

Leo en Heraldo que ha desaparecido el obelisco conocido como “Reducto del Pilar”, ubicado hace casi un siglo en la Glorieta de Sasera. Sorprende que un monumento de esa categoría, de tal notable dimensión, del gran arquitecto Ricardo Magdalena, emplazado en el centro de la ciudad, y dedicado a la memoria de un acontecimiento de gran significado histórico, haya desaparecido por arte de birlibirloque.

Pero lo más asombroso de la noticia es que el Ayuntamiento no tiene la más remota idea del lugar donde ha podido ir a parar el monolito, ya que no aparece su rastro en los inventarios municipales ni hay constancia de su demolición. Genial. (.....)
Para mi, que el “Reducto del Pilar” no aparecerá nunca. Querría equivocarme, pero sospecho que ha sido destruido. Lleva docenas de años desaparecido el modesto pero hermoso monumento en honor de Santo Dominguito de Val erigido junto al Puente de Piedra y al antiguo cuartel de San Lázaro, en el Arrabal. Escribí varios artículos en este periódico denunciando el caso, y los infanticos preguntaron por escrito y de palabra en visitas al despacho de sucesivos alcaldes donde se encontraba el recuerdo público de su Patrono. Nadie sabía nada de nada. Y siguen sin saber. Ojala el investigador Martínez Molina tenga más suerte que yo. Aunque la piqueta municipal, antes y ahora, han causado en el patrimonio ciudadano destrozos que el paso del tiempo y la incuria del hombre juntos.

Ver http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/12/monumento-santo-dominguito-de-val.html

No hay comentarios: