viernes, 20 de noviembre de 2009

A vueltas con el Monumento a Santo Dominguito de Val


Hay veces que de repente te viene una imagen, lees o te acuerdas de algo que hacía tiempo que no lo hacías, y comienza a aparecer por todos los lados. Es lo que me está ocurriendo con el Monumento a santo Dominguito de Val, que más de uno comenzará a estar harto de que lo saque a relucir cada dos por tres, además de desgastar la foto con la que ilustro estas notas.

Todo comienza cuando monto el álbum de fotos titulado El Balcón de San Lázaro, el pequeño rincón donde nací, (http://www.facebook.com/profile.php?id=1830717898#/album.php?aid=14716&id=1644831879) y me sorprendo de no tener ninguna foto de tal monumento y no encontrar ninguna por ningún sitio. Gracias a una llamada en Facebok, el amigo Sergio Navarro me consigue la nombrada fotografía de su amigo Ángel Morata, como ya conté en otra nota anterior y di detalles sobre como era. (http://www.facebook.com/jorge.graciapastor?v=app_2347471856&ref=name#/note.php?note_id=109606559527).

Lógicamente, todos los avatares que está viviendo esa zona en los últimos años hace que uno, que ha vivido ahí, recuerdo espacios, momentos y vivencias con nostalgia. Y que a la mínima comience a recuperar de la memoria esos pasajes. Por eso, cuando el lunes 9 de noviembre el Heraldo de Aragón publica en su sección Heraldo Abierto una denuncia sobre la desaparición del obelisco conmemorativo de los Sitios erigido en 1908, de nuevo me acordé del monumento y estuve tentado de escribir yo también. Pero entre que la foto no era mía y todo lo que sabía que ya removió en su momento, mi vecino de la casa de enfrente (C/ Jesús nº1, la casa de los Servera) Don Pedro Oros (ahora que se cumple el centenario del colegio, fue director de Candido Domingo casi 40 años), pues como que me dio corte.

El jueves 12 sin embargo, una columna de opinión de Juan Antonio Gracia (nacido en el corazón del Arrabal y en sus tiempos jóvenes sacerdote de la parroquia de Altabás), hace la denuncia que el también ha realizado a lo largo de los años. ¿Qué pasó con el monumento de santo Dominguito de Val?. Transcribí ese artículo en otra nota (http://www.facebook.com/jorge.graciapastor?v=app_2347471856&ref=name#/note.php?note_id=173396814527).

Pues hoy la foto que acompaña mi escrito ha salido en el Heraldo de Aragón con la misma idea que ha mi me rondó y con la misma pregunta que se hacía Juan Antonio Gracia (que por cierto no es familia mía). El dueño de la foto, Ángel Morata recibe la contestación del Jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, don Antonio Mostalac, diciendo que no tiene ni idea que fue de la obra de Antonio Bueno, uno de los más insignes escultores zaragozanos del silo XX. Sin embargo comenta como en las obras de remodelación que se han sufrido en los últimos tres años, han aparecido los cimientos del monumento así como la caja que se enterró con periódicos y monedas del año 1951.

Ver también http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/12/monumento-santo-dominguito-de-val.html

No hay comentarios: