miércoles, 7 de octubre de 2009

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (III)


El Pregonero

¿Por qué le tango aprecio al cartel de 1963?, porque es el único protagonizado por un personaje real, con nombre y apellidos, don Ignacio Moreno Bregante, y al que llegue a conocer, no en vano es el tío de Manolo, Rosa y Cuca. En toda la ciudad era conocido por ser el Pregonero Mayor de Zaragoza en los años 60 y el se sentía orgulloso de ostentar aquel cargo honorífico que consistía en ir leyendo el Pregón de Fiestas del Pilar por las calles de la ciudad, vestido de época y montado sobre un caballo.

Y tan popular se hizo su figura, y también su vozarrón, que por eso se mereció el honor de aparecer en el cartel anunciador de las fiestas de 1963 o en la portada del especial del Pilar del Heraldo de Aragón de ese mismo año. Ese mismo vozarrón que anunciaba las fiestas del Pilar era su instrumento de trabajo en Radio Zaragoza, pero también le sirvió para convertirse en la voz de Dios en el doblaje de Los diez Mandamientos, la gran producción protagonizada por Charlon Heston.

1 comentario:

Leonor dijo...

Y ese traje que luce el Pregonero, le fue encargado a mi abuelo, sastre, quién, orgulloso de su trabajo, así nos lo hizo saber, para contemplarlo orgullosos ahora nosotros, cada vez que lo vemos publicado en periódicos y demás publicaciones. 🤗