martes, 6 de octubre de 2009

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (II)

















El cartel de fiestas.

El de este año es obra de Iñaki Villuendas Lagunas y se titula “el León sentado en la ribera”

La verdad no me dice mucho, pero todos los años te terminas acostumbrando de tanto verlo, no en vano no deja de ser el icono omnipresente durante los diez días de fiesta.

El cartel de fiestas, a lo largo de las décadas nos muestra un mundo de planteamientos artísticos que reflejan los cambios de gustos en la sociedad de cada época. Así nos encontramos con el modernismo de los años 20, las vanguardias en los 30, el folclore idealizado de los años 40 y 50, la elaboración fotográfica de los 60, el influjo pop art de los 70 y 80, o la influencia del diseño gráfico de los 90 a la actualidad.

Ilustro el texto, a modo de ejemplo con el cartel de hace 75 años, donde una mujer, se sitúa delante del puente de Piedra (en el Balcón de San Lázaro), con las torres del Pilar al fondo a medio levantar. También con el de hace 50 años, donde una jotera, entre flores y palomas, con el Pilar al fondo, no invita a la fiesta. Y con el de hace 25 años, protagonizado por el torero, uno de los más ilustres personajes de nuestras fiestas.

Uno de mis favoritos, tal vez el que más me gusta, es el de 1982, que se titulaba la vaquilla. Pero también le tengo mucho aprecio al de 1963, donde se exalta la figura del pregonero. Le dedicaré otro capitulo de este diario del Pilar.
Y para tí, ¿De que año es tu cartel favorito?.

No hay comentarios: